lunes, 20 de abril de 2009

Es imposible para nosotros contar victimas, pero podemos viajar y contar los cientos de millas de tierras nucleares desperdiciadas que encierran un pasado. Ellos sólo hablan sobre un área de 30 Km. alrededor del reactor, pero esto es solo 1/8 del área total que fue envenenado de radiación. Es que, en realidad, el área total abarca varios estados europeos. No hay información sobre Bielorrusia, no se sabe nada sobre la parte rusa de Chernobyl. Aquellas áreas están cerradas para los visitantes.

En vista de que los niveles han regresado a estándares aceptables; estos han caído ya que en 1986 la radiación se encontraba en la superficie, en el verano de 1989, 3 años después del accidente, el 90% de la radiación estaba 2 cms. bajo la tierra, ahora se encuentra bajo 20 cms., lo que hace más imposible el proceso de descontaminación. Ahora la tierra respira con radiación desde lo profundo y, a veces, los elementos en ciclo de descomposición no son más seguros que anteriormente.

El reporte de la ONU expresa que la gente que esta por empezar a poblar esa parte de la tierra, estaban de acuerdo con los niveles de radiación de la ONU que indicaban que mayoritariamente el nivel ya había regresado a un estado aceptable. Toda el área esta muriendo. Una de las razones por la que la gente no quiere establecerse en áreas cercanas a Chernobyl es porque el sarcófago, precipitadamente construido, está en peligro de colapsar.

Han pasado 20 años desde el accidente y ellos todavía no han empezado a construir un sarcófago decente.¿Cómo puede ser que la industria más rica no puede encontrar dinero para construir un nuevo sarcófago? Ellos tienen suficientes pretextos para construir nuevos reactores, para sobornar a los medios de comunicación y políticos alrededor de todo el mundo, son lo suficientemente ricos para mantener la cifra de muertes tan baja por tantos años, pero no tienen razones, ni política para proteger a la gente de Europa de la fundición nuclear.

No hay comentarios: